El propósito de este Templo es el propender por el desarrollo espiritual del Ser y en él podrán desarrollarse ceremonias devocionales, seminarios talleres de educación, servicio, devoción, actividades de servicio a la comunidad, reuniones especiales, conferencias, actividades de jóvenes, etc

Si nosotros conocemos cual es el efecto de esa vibración, entonces la palabra tendrá un significado asociado con el efecto de pronunciar esta vibración o palabra. Cuando así lo expresamos, estamos en un nivel básico de energía de las palabras. Otro nivel es la intención. SI esta vibración física está acompañada por una intención mental, la vibración entonces contiene componentes mentales adicionales que influyen en los resultados al pronunciarlo. El sonido es una onda transportadora y la intención se monta sobre esta forma ondulada, para formar una sola onda y así poder transmitirse. En este caso la palabra se basa en energía. En ninguna parte esta idea es más cierta que en un Mantra Sánscrito. Los Mantras crean ondas de pensamiento energético y por ello es que hay miríadas de vibraciones paseándose en y a través de la mente subconsciente en cualquier momento.

Los Mantras inician una vibración poderosa que corresponde a una frecuencia de energía espiritual y a un estado de conciencia en su estado germinal. Con el tiempo, el proceso mántrico empieza a no hacer caso de otras pequeñas vibraciones, las cuales paulatinamente llegan a ser absorbidas por el mantra. Después de un período de tiempo de repetición del mantra, que varía de un individuo a otro, la gran onda del mantra inmoviliza cualquier otra vibración. Finalmente, el mantra, produce un estado donde el organismo vibra a un rango completamente en armonía con la energía y el estado espiritual que ésta representa y que está contenida en el mantra.
En este punto, un cambio de estado ocurre en el organismo. Éste se vuelve sutilmente diferente. Así como el láser es una luz coherente en una nueva forma, la persona que se vuelve una con el estado que produce el mantra, es también coherente en una forma que no existía antes de emprender conscientemente la repetición del mantra. Sai es Shivashakti. Yo soy este Shivashakti.

El punto central es la suprema luz en el Santum Sanctorum, rodeada de un triángulo equilátero cuyos tres lados representan «Sathyam, Shivam y Sundaram»: la Verdad, la Bondad y al Belleza divina. Estos son los impulsos triples que iluminan espiritualmente y que irradian hacia fuera desde el área central del Yantra y por consiguiente santifican la totalidad del mandala, campo espiritual o terreno Sai, el cual consiste en nueve espacios o áreas, cada uno de los cuales engloba principios Sai. El terreno espiritual Sai entre el perímetro exterior del cuadrado y el triángulo interior está circunscrito por tres círculos junto con los tres Sai Gayatris (llamados los Sai-tres por Baba) inscritos allí. Los «sai-tres» son el multidimensional o Sai Prashanti Kshethram- la morada Sai de la Paz, tranquilidad y Bienaventuranza perfecta.

LAS 16 FORMAS DIVINAS DE ATRAER DE SAI

Así como la Diosa tierra posee la fuerza de atracción de la gravedad, el Avatar Sathya Sai ejerce 16 fuerzas divinas de atracción que surgen de la fuente de su inmenso reservorio de Divino Amor.

  • 1. KAMA AKARSHANA: Poder para satisfacer los deseos legítimos de los devotos.
  • 2. BUDHIAKARSHANA: Poder para activar y estimular el intelecto de los devotos en el sentido de la indagación de la verdad del ser.
  • 3. SHABDA AKARSHANA: Poder de vibraciones divinas de sonido expresadas a través de mensajes, enseñanzas e instrucciones a los buscadores.
  • 4. AHAMKARA AKARSHANA: El poder de inflar en primera instancia el ego del devoto y luego desinflarlo hasta el punto de carecer de ego.
  • 5. SPARSHA AKARSHANA: El poder del toque milagroso, el toque purificador y el toque sagrado.
  • 6. RUPA AKARSHANA: El poder de atracción de su embrujadora y hermosa forma divina.
  • 7. RAS AKARSHANA: El poder sobrecogedor de la dulzura, compasión y protección llena de gracia y seguridad otorgada a sus devotos.
  • 8. CHITHA AKARSHANA: El poder de atracción de corazón a corazón, el cual es inexplicable en palabras, pero que evoca abrumadoras respuestas de parte de sus devotos.
  • 9. GANDHA AKARSHANA: El poder de su divina fragancia destilando pureza y santidad.
  • 10. DHAIRYA AKARSHANA. El poder abrumador del valor y confianza en sí mismo.
  • 11. SMRITHYA AKARSHANA: Ei poder de una memoria fenomenal del pasado.
  • 12. NAAMA AKARSHANA. El poder de cantar el nombre de Sai en términos de efectos benéficos milagrosos.
  • 13. BUJA AKARSHANA: El poder de controlar o manejar las fuerzas «semilla» de la sabiduría, conciencia, tiempo y existencia.
  • 14. ATMA AKARSHANA: El poder de atraer la totalidad de nuestro Ser.
  • 15. AMRITHA AKARSHANA: El poder de otorgar la inmortalidad.
  • 16. SARVA AKARSHANA: La combinación de todos los poderes arriba enumerados y que constituyen la divinidad integra y holística.

16 IRRADIACIONES DE LA RUEDA DE SRI SAI

Las 16 fuerzas gravitacionales del divino Amor de Sai que mencionamos arriba, son el anverso de los siguientes 16 aspectos irradiados por el Avatar Sathya Sai y que están en la rueda de Sri Sai.
La explicación detallada del Sai-Chakra comienza con el perímetro exterior del cuadrado y se mueve secuencialmente hacia el interior en dirección del punto central o KENDHRA BINDHU.

I. Siguiendo de cerca los lados del perímetro encontramos especificados los siete pasos de la misión o de los objetivos del Avatar Sai de la manera siguiente (Sri Sathya Sai Avatara Prayojana Sapthakam).

1. Akarshanaya Sarva Jananaam, Atraer a todas las personas de todas las edades, regiones, castas, países, colores o credos, sin distinción, con su poder magnético de amor universal.

2. Vikarshanaya-cha Dhushkruthyam: Desyerbarlas malas cualidades con su amabilidad amorosa, compasión y gracia.

3. Samskaranaya Thamasikanaam: Reformar a los inactivos, los ignorantes y los perezosos, activándolos hacia la ejecución de sus deberes.

4. Sakshatkaraya Cha Bhakthanaam: Otorgar la visión directa del Señor a sus verdaderos devotos.

5. Utkarashanaya Sadhunaam: Elevar a las personas buenas y nobles hasta niveles siempre más altos de conciencia espiritual.

6. Samkarshanaya Rajasikanaam: Recanalizar las energías de las personas pasionales y activas de manera egoísta llevándolas a ejecutar actividades de tipo desinteresado y altruista para beneficiar a la sociedad.

7. Prema Seva Prakarshanaya Sambhavami Padhe: Manifestar a través de su propio ejemplo el principio del servicio desinteresado, amoroso y sin ego proporcionando a los necesitados. Baba declara que El asumiría repetidos advenimientos para la protección y elevación espiritual de la humanidad.

II. Baba es la encarnación de los valores universales de todas las religiones.
En el Yantra están inscritos los símbolos de 7 religiones como ejemplos: Sri Sathva Dharma Sapthakam. Estas y otras religiones tienen su fuente en el Sanathana Dharma que es la religión Universal Antigua y Eterna, simbolizada en el OMKAR; el Pranava representa los dos aspectos inmanente y trascendente del espíritu supremo o Parabrahman. Es por eso que el OM se representa estando en parte adentro y en parte afuera de la rueda.

1. La religión zoroastriana o Parsi está simbolizada por la llama flameante que consume nuestros malos pensamientos y deseos.

2. La religión judía tiene la «Menora» como su símbolo consiste en siete lámparas indicando que Dios creo el mundo en 6 días y el central representando el Sabbath, el séptimo día para descansar.
Los mantras son herramientas de poder y herramientas para poder. La palabra “mantra” se deriva de dos palabras sánscritas. La primera es «manas» o «mente», de la cual proviene la sílaba «man». La segunda sílaba, viene de la palabra sánscrita «trai” que significa «proteger» o «libre de». Por lo tanto la palabra mantra, en su mayor sentido literal significa “SER LIBRE DE LA MENTE’. El mantra es también un instrumento usado por la mente, la cual finalmente se libera de los vagabundeos de ella misma.
En el viaje desde el mantra a la Liberación, la mente se expande, profundiza y amplía y finalmente, se funde en la esencia de la existencia cósmica.

Por último, los mantras Sánscritos están compuestos por letras que corresponden a ciertos centros llamados chakras en el cuerpo sutil y hay una relación directa entre los sonidos del mantra, bien sea vocalizados o sub-vocalizados y los chakras localizados en el cuerpo sutil.

La inspiración Divina de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, quien es la deidad que preside el triple Gayatri (o Sai – tres) mantra, fué quien promovió la elaboración del «Sai Yantra», el cual es una representación diagramática de Mantras, características, poderes, principios, orientaciones, filosofías, enseñanzas, milagros, glorias, actividades de servicio, mensajes vitales, etc. relacionadas con Sathy Sai Baba. 

Este Yantra es la llave para la comprensión de la esencia del Avatar Sathya Sai. Es un mapa potencializado del «terreno» espiritual de Sathya Sai, constituyéndose así en una expresión sutil de Sai en la terminología Védica.
En el caso del Sai Yantra, este es un retrato compuesto y multimétrico de la espiritualidad Sai. Este chakra fue elaborado en las horas Sagradas del Brahma Murtha ( Horas tempranas del amanecer) del Lunes 11 de Octubre de 1999. Ese mismo día en horas de la tarde Sai Baba llamó a un discípulo de profesión escritor, para una entrevista, durante la cual bendijo este Yantra 3 veces y después de haber comentado su contenido lo depositó en sus manos.

Este demarca los pasos para la «internalización” del compendio de la Divinidad, de su Amor y de sus poderes; esta internalización es también un pre-requisito para la difusión en lo «externo» en nuestro caso, del mensaje de Sathya Sai para beneficio de la humanidad.
En su significado externo «Tantra» implica una adoración física. Tantra Saasthra, la esencia de los estados de los Tantras es, generalmente hablando, una adoración que consta de cuatro elementos: Vijnaanam (La Sabiduría Metafísica), Diana (La Meditación), Karma (Los procedimientos) y Charya (La práctica diaria y experiencia).

Bhagavan Baba le brinda más importancia a la contemplación interna que a los rituales externos; su énfasis es en la experiencia basada en la práctica cotidiana, no en rituales o filosofías. Desde este punto de vista Sai Vijaanam es cultivar una mentalidad igualitaria y unitaria o una visión igualitaria con un punto de vista Universal de AMAR A TODOS Y SERVIR A TODOS. La meditación Sai está demarcada por la práctica del AMOR, (Dhaiva Preethi): Dios es AMOR y vive en AMOR, dice Sai Baba. La moralidad en la sociedad (Sangha Neethi) es la esencia del «Karma». El servicio desinteresado, amoroso y libre de ego al necesitado, es el camino de la acción diaria. Los 4 elementos mencionados anteriormente solo son posibles si hay un temor fundamental hacia el mal (Paapabheethi) y un amor verdadero a Dios.

Sai Baba nos dice: “Nuestro viaje en la vida empieza en la Naturaleza Real (Prakrithi); se mueve hacia los apegos de actividades mundanas (Pravritthi). Debemos luego dar un paso adelante dentro de (Nivritthi) – desapego interior hacia los temas mundanos; y entonces entrar en el verdadero (Nirvritthi) – el puro, espiritual y trascendental estado (Thureeya)”. Por lo tanto en la espiritualidad, debemos movemos gradualmente de la usual adoración ritual hacia la contemplación del Supremo Ser, cuyo último Divino advenimiento es la encarnación de Sri Sathya Sai Baba (Atma-Avathari o El Avatar).
Sai Baba nos dice: «Debemos aceptar nuestra propia respiración como el Mantra, nuestro corazón como el Yantra y nuestro cuerpo como el Tantra. No hay necesidad de buscar estos fuera de uno mismo.»

Si esta contemplación se vuelve automáticamente continua, ya no hay diferencia entre lo adorado y el adorador y entonces el buscador es uno con la Divinidad. Por ser hoy Bhagavan Sri Sathya Sai Baba el Líder Espiritual Supremo de todo el Universo, es por lo que se dedica a su presencia Divina los tres Gayatris : Sri Saishwara Gayatri, en 1.977; Sai Surya Gayatri, en 1997; Sai Hiranyagarbaya Gayatri, en 1.999. Estos tres Gayatris juntos, han sido denominados por Sai Baba como «Sai-tres».

1. Transformación de los sentidos: Meditamos en la refulgente energía de Sri Sathya Sai. Permite que ella permee mi corazón con una inspiración de conciencia pura, guiando y actuando directamente sobre mis sentidos, para realizar actividades de servicio dármico o altruista con amor.
2. La rueda budista representa la rueda del tiempo, la rueda de Samsara -ciclo del mundo de los fenómenos- y representa también – y esto es muy importante – la rueda de la rectitud que es la llave para liberarnos del tiempo
3. La religión Jainista está simbolizada por una palma de la mano derecha extendida junto con la palabra ahimsa o no violencia que es la piedra angular de la fe jainista. Sobre la mano está la svástika cuyos cuatro lados representan los 4 tipos de destinos del hombre. Sobre la svastica hay 3 puntos que representan el conocimiento espiritual, la fe fuerte y la buena conducta como medio de liberación. Hay una luna creciente con un punto central (todos estos elementos están encerrados en una superficie rectilínea).
4. La cruz cristiana simboliza el autosacrificio mediante la eliminación del yo.
5. La luna creciente del Islam con una estrella adentro representa la fe firme y constante y la inquebrantable lealtad a Dios.
6. El símbolo Sikh consiste en una espada de doble filo rodeada de una rueda o chakra, sostenido por una espada de cada lado. La rueda representa el principio infinito. Los otros símbolos representan el supremo sacrificio de la persona.

III. En el área que se encuentra entre los símbolos religiosos y el primer espacio circular, tenemos el Sathva Sai Sadhana Sopana sapthakam o sea los 7 pasos para la liberación, estos son:
1. Correcta decisión o determinación (satsankaipam).
2. Buen carácter y buenas compañías (satsangam).
3. Buenas acciones (satkarma).
4. Llevar una vida espiritual (saalokyam).
5. Vivir en la cercanía de la Divinidad (saameepyam).
6. Experimentar la naturaleza divina (saarurpyam).
7. Volverse uno con la divinidad (saayujyam).

IV. En el primer espacio circular esta inscrito el Sri Sathva Sai Surva Gayatri Mantra.
Om
Sri Bhaskaraya Vidmahe
Say Devaya Dimahi
Tana Surya Prachodayat

(Significado: nosotros reconocemos este auto refulgente advenimiento divino, Sathya Sai. Nosotros meditamos en Él con todo nuestro corazón. Nosotros pedimos que este Dios Sol Sai disipe nuestra oscuridad interior y nos otorgue salud, fuerza, resistencia, habilidad y éxito en nuestros deberes diarios.)

V. En el espacio interior que esta cubierto por el Sai Surya Gayatri están los siete pétalos en los cuales están inscritos los 7 poderes milagrosos de Baba. Es decir los Sri Sathva Sai Mahima Sapthakam. 
1. El milagro magnético del Amor Universal (Vishva Dhivya Akarshana Shakti).
2. Milagros de materialización: Poder inagotable de crear una variedad de artículos con significado espiritual para quien lo recibe. (Sahaja Sankaipa Dhivya Dhravya Shrushti Shakti.) Por ejemplo ceniza sagrada.
3. Milagros médicos que asombran la mente. Por ejemplo quitar enfermedades del cuerpo, mente e intelecto y sobre todo del ego. Rescatar devotos de las garras de la muerte. Aparecer simultáneamente en diferentes lugares (Aadhi Vyadhi, Apamrutyu Harana, Bhava Roga Nivarana Shakti).
4. Poderosos milagros metafísicos de enseñar, predicar y lograr; expresando las profundas verdades filosóficas en el lenguaje más simple posible, comprensible para los hombres corrientes y apreciado hasta por los Pandits (Jnana Vijnana, Sujnana Prabodha Pradhana, Prasara Shakti).
5. Mega- monumentales actividades de servicio público y proyectos en el campo de la educación gratuita, de los servicios médicos gratuitos y del abastecimiento de agua potable gratuita, etc. (Prema Sahitha Apaara Loka Seva Parayana Shakti).
6. Milagros micro y macro administrativos, planear, ejecutar y gerenciar una variedad de labores desde las más pequeñas hasta las más elevadas. (Laghu Brihath KaaryaNirvaahaka, Vyavahaara Dhakshatha Shakti).
7. Magníficos milagros humanos por ejemplo cambiar, reformar, transformar, metamorfosear un vasto número de personas hacia el progreso espiritual y el bienestar (Sarva Janaabhyudhaya Nishreyasa Parvivarthana Shakti).

VI. Entre los 7 pétalos de arriba y pegados al perímetro interno del primer círculo están inscritos los 7 aspectos de la divinidad con sus respectivos poderes o Sri Sathya Sai Dhevatha Shakthi SaptaKam.
Estos poderes están incorporados en Bh-agavan Baba quien dice que en forma de semilla estas divinidades y poderes están también en todos los individuos.
1. Ganapathyam representa el poder del intelecto.
2. Vaishnavam representa el poder de la acción correcta.
3. Shaivam representa el poder del conocimiento no dual, que unifica.
4. Shaktha (Madre Divina) representa el poder del Amor Divino Universal.
5. Brahmayam se refiere al poder de la actividad benéfica creativa.
6. Sauram representa el poder vital de sacrificio.
7. Athmeyam representa el poder del Ser, del Alma Suprema.

VII. En los espacios entre las hojas están escritos los 7 aspectos de las disciplinas orales, o sea los 7 códigos de conducta para los buscadores o Sri Sathya Sai Neethi Sapthakam.
1. Dhamam: Control de los sentidos externos.
2. Dhayaa: Bondad y compasión.
3. Dhanthi: Dominio sobre los sentidos internos.
4. Dhanam: Dar, compartir, cuidary servir.
5. Dharmam: Servicio recto y altruista sacrificándose por los necesitados.
6. Dhairyam: Valor con autoconfianza.
7. Dhyaanam: Contemplación y meditación.

En palabras de Swami, el principio de su encarnación está simbolizado en tripletas y septetos. Trayee Sapthamayee. Trayee significa la esencia Védica de triple tres:
1. Sath, Chith, Aanandha: Ser, Conciencia, Bienaventuranza.
2. Sathyam, Jnaanam, Anantham: Verdad Básica, conocimiento experimentado del Ser e Infinidad.
3. Sathyam, Shivam, Sundaram: Verdad, Bondad, Belleza Divina.

Resumiendo, El Shre Sai Tantra implica:
La contemplación fija en las verdades contenidas en el Sagrado Sai Chakra, particularmente en los tres Gayatris.
La continua realización de cada uno de nuestros deberes y obligaciones, con devoción ; mientras el Ser se dedica a un servicio amoroso y desinteresado hacia el necesitado.
Vivir la vida llena de AMOR, SERVICIO Y BIENAVENTURANZA, en una conciencia constantemente integrada de la Permanente Suprema Realidad.

QUE REPRESENTA EL SAI YANTRA O CHAKRA
Sai Baba explicó alguna vez que su divinidad Avatárica usualmente puede expresarse en término de séptuplos, es decir Saptamayi. Es por ello que el título completo de este Yantra es : «PRATHYAKSHA BHAGAVAN SRI SHATHYA SAI – TRES SAPTHAMAYE YANTRA – CHAKRA.’

El Sai Chakra es un diagrama místico compuesto de gráficos, líneas, círculos, curvas, letras, etc. que contiene los siete principios semillas divinos y dimensiones de Sai, los cuales permiten a un devoto Sai realizar su más elevado potencial divino. El chakra o Yantra es un plano sistemático de los pasos a seguir en la evolución integral de la conciencia espiritual Sai.
Los mantras o fórmulas sagradas que llenan el diagrama, contienen la esencia de la espiritualidad Sai sintetizada y abreviada. El Yantra Sai contiene un cuadro completo de la fenomenología Sai, de su teología y la práctica para alcanzar la divinidad. Es por eso que se considera que adorar un Yantra es superior a adorar una imagen que pertenece al nivel más denso. Los puntos del Yantra están relacionados con las fuerzas internas de cada individuo y las vinculan con las energías cósmicas divinas.

La contemplación de las actividades del Sai-Chakra activa o pone a funcionar nuestra rueda interna (Chakra) de energía espiritual, otorgándonos destellos de la verdad divina, Bondad y Belleza. Es decir: Sathyam Shivam Sundaram, para realizar el principio eterno y universal de la Bienaventuranza Divina (Ananda).
El florecimiento interno de la conciencia Sai, conlleva a la manifestación externa de amor puro por todos los seres sin distinción y al servicio desinteresado a los necesitados y a los congéneres que sufren. Es la realización de una vida conducente a la realización del Ser y de Dios.

PODER MULTIDIMENSIONAL DE LA RUEDA (CHAKRA) SAI
Generalmente los Yantras divinos están rodeados por un cuadrado. Esto se llama Bhu-Pura o Meru-Pura o Kailash-Pura: «la mas elevada cualidad espiritual». Esto constituye el escenario universal, altar o recinto en el cual están en juego al unísono las fuerzas individuales, colectivas y cósmicas.
Este Bhu-Pura ha estado vibrando desde la eternidad con las vibraciones sonoras del OMKAR, la fuente de todas las energías. Es la expresión sonora de Para-Brahman, el principio supremo del Universal eterno, Absoluto o Conciencia Pura. OM es el sonido primordial, el SONIDO de todos los SONIDOS. El singularSONIDO SIN SONIDO. El OMKAR también representa la base y fuente de todas las religiones, en especial del SANATHA DHARMA que es la más antigua y a la vez la más moderna manifestación de la conciencia espiritual. Bhagavan Sri Sathya Sai es la encarnación en forma humana de la esencia de todas las religiones.

Baba es SANATHA SARATHI, el antiguo y también moderno conductor que guía el carro de la humanidad a su OBJETIVO SUPREMO DE LA REALIZACIÓN DEL SER Y DE DIOS EN UNIDAD, EN IDENTIFICACIÓN CON LA DIVINIDAD. El ama todas las religiones.
El es una personalidad divina universal sin ninguna diferencia de castas, país, color, creencias, raza o religión. El enfatiza «solo hay una raza, la raza de la humanidad, solo hay una religión, la religión del amor, solo hay un lenguaje, el lenguaje del Corazón y solo un Dios que es omnipresente». «Amen a todos, sirvan a todos». Este es el Drama universal de Baba.

El Bhagavat Gita declara: «Samathvam Yogam Uchyathe» El verdadero yoga es la mente estable. Es por eso que Baba habla del septeto de Equilibrio:
1. Visión estable (Sama Dhristhi).
2. Unión integral (Sama Ikyatha).
3. Integridad total (Sagratha).
4. Ausencia de la mente esta.blemente (Sauhaardhratha).
5. Equilibrio de la mente (Saumanasyam).
6. Fraternidad estable (Saubhraathratha).
7. Esencia de vida estable (Samarasa).
El punto en el centro de esta rueda Sai es «Sai Shivoham» la fórmula sagrada para la contemplación profunda, no dual, monística, en 5 letras: Yo soy esa fuente divina, suprema, universal y fuerza Shiva Sai.

Transformación de la mente: Tú encarnas todos los nombres de Shiva. En todas las formas personificas Paz. Tú eres El Ser, Conciencia y Bienaventuranza. Tú eres Omnipresente y todo lo permeas. Tú eres la encarnación de la Verdad, la Belleza y la Bondad. Eres Permanente y Absoluto.
Transformación del cuerpo: Yo te venero Sai Dhanveantri (Dios de la Medicina), que manifiesta Vibhuti cuando mueve Su mano derecha, sostiene cartas de sus devotos y nos bendice con una larga vida y buena salud.
Te ofrezco reverencial y respetuosa obediencia, eres el que provee el aprender, la ayuda médica, el agua pura y muchas otras cosas buenas para las personas.

VIII. En el segundo circulo está inscrito el Sri Sathya Sai Hiranyagarba gayatri.
Om
Prematmanaya Vidmahe
Hiranyagarbaya Dhimahi
Tana Sathya Prachodayat
Significado: Nosotros reconocemos a este Sathya Sai como la encarnación del Amor Divino. Nosotros meditamos en esta Divina personalidad Auto – refulgente de Matriz Dorada. Que este Dios de la Verdad destruya nuestras 6 características demoniacas que son la ira, la lujuria, el orgullo, la infatuación, la codicia, y los celos; que vivifique nuestras facultades mentales e intelectuales y nos conduzca en el camino del Amor y de la elevación espiritual.

IX. Siguiendo el perímetro de este segundo círculo está el Sri Sathya Sai Atma Dharshana Sapthakam o los siete aspectos de la conciencia y realización del Ser que son los siguientes:

1. Athma Vicharana: Consciencia del Ser a través de la indagación sobre el si mismo.
2. Athma Vishvasam: Desarrollo de la confianza en el Si – mismo o Ser.
3. Athma Vijoianam: Adquisición de sabiduría y conocimiento sobre el Ser.
4. Athma Nivedhanam: Vivir en auto-entrega.
5. Athma Santhrupthi: Alcanzar la auto-satisfacción.
6. Athma Thyagam: Auto- sacrificio sin egoísmo.
7. Athma Sakshath-karam: Alcanzar el estado de bienaventuranza en la auto-realización o realización del Ser.

X. En los 7 pétalos entre el segundo y el tercer círculo están inscritos los 7 aspectos del sendero hacia la conciencia Brahmik o Sri Sathya Sai Upasana Sapthakam.

Baba manifestó que estos son los nombres de la Madre Divina Universal por ejemplo Gayatri. Estos nombres se aplican también a Bhagavan Baba.
El primer método se llama Sathyavathi, o sea la búsqueda de la Verdad, Investigar la unidad subyacente a toda la diversidad fenoménica.

El segundo método se llama Angavathi, o método que se basa en los miembros, por medio de contemplar a la Divinidad en sus manifestaciones parciales. Por ejemplo: Los 5 elementos.

El tercer método se llama Anyavathi, el cual contempla la Divinidad a través de varios símbolos sagrados o insignias, Por ejemplo ídolos o fotos que representan las formas gloriosas de la Divinidad.

El cuarto método se llama Nidhanavathi, el lento pero seguro y firme camino que va paso a paso elevando hacia la comunión dentro de una entrega devocional.

El quinto paso es Sujnanavathi, o sea el sendero para adquirir el correcto conocimiento de Dios, de la naturaleza y del hombre. Viviendo en la conciencia de Ayamthma Brahma: Esta Atma es Dios.

El sexto paso se llama Vijnanavathi es decir alcanzar el más elevado estado de sabiduría que es experimentar la unidad en toda la diversidad del mundo y vivir en contemplación en el principio Thathvamasi, tú eres eso.

El séptimo se llama Prajnanavathi que es el estado de conciencia constante total e integrada en la bienaventuranza suprema experimentando la verdad del gran aforismo Aham Brahma Asmi: Yo soy Brahman, la Suprema Divinidad.

XI. El tercer círculo más interior contiene el Sri Sathya Sai (ishwara) Gayatri.
OM
SAYISWARAYA VIDMAHI
SATHYA DEVAYA DHIMAHI
THANA SARVA PRACHODAYAT


Significado: Hemos tenido el conocimiento a través de las escrituras de los preceptores y a través de nuestra propia experiencia de que Sathya Sai es la Divinidad Suprema. Nosotros meditamos de todo corazón en este Dios de la Verdad, nosotros rezamos para que El, el Omnisciente, el Omnipresente Dios destruya nuestro ego (yo) y nuestra ignorancia primordial y para que nos otorgue la gracia de la liberación.

XII. El Sri Sathya Sai Siddantha Sapthakam o sea los 7 valores Sai básicos y los principios para practicar están inscritos en los 7 pétalos en el área interior del tercer círculo. Estos son:

1. Sathya: Verdad.
2. Dharma: Acción recta.
3. Shanti: Paz perfecta.
4. Prema: Amor desinteresado, Amor por todos.
5. Ahimsa: Nunca herir.
6. Thyaga: Servir siempre, Servir a todos.
7. Anandham: Todo esto culminando en la bienaventuranza en comunión con Dios, la naturaleza y el hombre.

XIII. En el cuarto círculo esta el triángulo equilátero, cuyos 3 lados engloban los principios de Shathyam, Shivam, Sundaram.
Por ejemplo la Verdad Eterna, incluye la Bondad y Belleza divina -la Triple esencia de Sathya Sai Avatar-, La persona que conoce la verdad (Sathyam) y que vive su vida en virtud (Shivam) irradiará Belleza y Bienaventuranza (Anandham).

XIV.En el centro de este diagrama completo está la formula sagrada «Sai Shivoham»: Yo no soy otro que Sai Shiva. Esta conciencia continua e inquebrantable conducirá a la liberación y a la unidad con Shiva Sai Mahadeva por ejemplo Sayujyam. La inspiración para esta fórmula sagrada llegó en el Maha Shiva Ratride 1996.

XV. El Objetivo de todo el viaje es alcanzar la punta de la montaña cuando todo el ser de uno esta lleno con el pensamiento «Sarvam Khaividham Brahma» Todo esto es Brahman.
Este es el estado de liberación en la vida Givamukti). Este es el secreto de este Sai Chakra.

XVI. El buscador espiritual internaliza este Sai Chakra y firmemente lo instala en su cuerpo que se convierte entonces en PRASANTI NILAYAM la morada de la paz eterna. Este modo de adorar la rueda Sai se llama Sai Thantra.
En la medida en que el devoto estabiliza esta adoración del Chakra (rueda) interior, su Kundalini (la energía espiritual enroscada en el plexo de base) se despierta gradualmente y hace camino hacia arriba hasta el Chakra Sahasrara (el loto de los 1000 pétalos) en la coronilla de la cabeza. El flujo del divino néctar de Sai se vuelve abrumador. El buscador es entonces liberado.

1. Transformación de los sentidos: Meditamos en la refulgente energía de Sri Sathya Sai. Permite que ella permee mi corazón con una inspiración de conciencia pura, guiando y actuando directamente sobre mis sentidos, para realizar actividades de servicio dármico o altruista con amor.
2. La rueda budista representa la rueda del tiempo, la rueda de Samsara -ciclo del mundo de los fenómenos- y representa también – y esto es muy importante – la rueda de la rectitud que es la llave para liberarnos del tiempo
3. La religión Jainista está simbolizada por una palma de la mano derecha extendida junto con la palabra ahimsa o no violencia que es la piedra angular de la fe jainista. Sobre la mano está la svástika cuyos cuatro lados representan los 4 tipos de destinos del hombre. Sobre la svastica hay 3 puntos que representan el conocimiento espiritual, la fe fuerte y la buena conducta como medio de liberación. Hay una luna creciente con un punto central (todos estos elementos están encerrados en una superficie rectilínea).
4. La cruz cristiana simboliza el autosacrificio mediante la eliminación del yo.
5. La luna creciente del Islam con una estrella adentro representa la fe firme y constante y la inquebrantable lealtad a Dios.
6. El símbolo Sikh consiste en una espada de doble filo rodeada de una rueda o chakra, sostenido por una espada de cada lado. La rueda representa el principio infinito. Los otros símbolos representan el supremo sacrificio de la persona.

III. En el área que se encuentra entre los símbolos religiosos y el primer espacio circular, tenemos el Sathva Sai Sadhana Sopana sapthakam o sea los 7 pasos para la liberación, estos son:
1. Correcta decisión o determinación (satsankaipam).
2. Buen carácter y buenas compañías (satsangam).
3. Buenas acciones (satkarma).
4. Llevar una vida espiritual (saalokyam).
5. Vivir en la cercanía de la Divinidad (saameepyam).
6. Experimentar la naturaleza divina (saarurpyam).
7. Volverse uno con la divinidad (saayujyam).

IV. En el primer espacio circular esta inscrito el Sri Sathva Sai Surva Gayatri Mantra.
Om
Sri Bhaskaraya Vidmahe
Say Devaya Dimahi
Tana Surya Prachodayat

(Significado: nosotros reconocemos este auto refulgente advenimiento divino, Sathya Sai. Nosotros meditamos en Él con todo nuestro corazón. Nosotros pedimos que este Dios Sol Sai disipe nuestra oscuridad interior y nos otorgue salud, fuerza, resistencia, habilidad y éxito en nuestros deberes diarios.)

V. En el espacio interior que esta cubierto por el Sai Surya Gayatri están los siete pétalos en los cuales están inscritos los 7 poderes milagrosos de Baba. Es decir los Sri Sathva Sai Mahima Sapthakam. 
1. El milagro magnético del Amor Universal (Vishva Dhivya Akarshana Shakti).
2. Milagros de materialización: Poder inagotable de crear una variedad de artículos con significado espiritual para quien lo recibe. (Sahaja Sankaipa Dhivya Dhravya Shrushti Shakti.) Por ejemplo ceniza sagrada.
3. Milagros médicos que asombran la mente. Por ejemplo quitar enfermedades del cuerpo, mente e intelecto y sobre todo del ego. Rescatar devotos de las garras de la muerte. Aparecer simultáneamente en diferentes lugares (Aadhi Vyadhi, Apamrutyu Harana, Bhava Roga Nivarana Shakti).
4. Poderosos milagros metafísicos de enseñar, predicar y lograr; expresando las profundas verdades filosóficas en el lenguaje más simple posible, comprensible para los hombres corrientes y apreciado hasta por los Pandits (Jnana Vijnana, Sujnana Prabodha Pradhana, Prasara Shakti).
5. Mega- monumentales actividades de servicio público y proyectos en el campo de la educación gratuita, de los servicios médicos gratuitos y del abastecimiento de agua potable gratuita, etc. (Prema Sahitha Apaara Loka Seva Parayana Shakti).
6. Milagros micro y macro administrativos, planear, ejecutar y gerenciar una variedad de labores desde las más pequeñas hasta las más elevadas. (Laghu Brihath KaaryaNirvaahaka, Vyavahaara Dhakshatha Shakti).
7. Magníficos milagros humanos por ejemplo cambiar, reformar, transformar, metamorfosear un vasto número de personas hacia el progreso espiritual y el bienestar (Sarva Janaabhyudhaya Nishreyasa Parvivarthana Shakti).

VI. Entre los 7 pétalos de arriba y pegados al perímetro interno del primer círculo están inscritos los 7 aspectos de la divinidad con sus respectivos poderes o Sri Sathya Sai Dhevatha Shakthi SaptaKam.
Estos poderes están incorporados en Bh-agavan Baba quien dice que en forma de semilla estas divinidades y poderes están también en todos los individuos.
1. Ganapathyam representa el poder del intelecto.
2. Vaishnavam representa el poder de la acción correcta.
3. Shaivam representa el poder del conocimiento no dual, que unifica.
4. Shaktha (Madre Divina) representa el poder del Amor Divino Universal.
5. Brahmayam se refiere al poder de la actividad benéfica creativa.
6. Sauram representa el poder vital de sacrificio.
7. Athmeyam representa el poder del Ser, del Alma Suprema.

VII. En los espacios entre las hojas están escritos los 7 aspectos de las disciplinas orales, o sea los 7 códigos de conducta para los buscadores o Sri Sathya Sai Neethi Sapthakam.
1. Dhamam: Control de los sentidos externos.
2. Dhayaa: Bondad y compasión.
3. Dhanthi: Dominio sobre los sentidos internos.
4. Dhanam: Dar, compartir, cuidary servir.
5. Dharmam: Servicio recto y altruista sacrificándose por los necesitados.
6. Dhairyam: Valor con autoconfianza.
7. Dhyaanam: Contemplación y meditación.

En palabras de Swami, el principio de su encarnación está simbolizado en tripletas y septetos. Trayee Sapthamayee. Trayee significa la esencia Védica de triple tres:
1. Sath, Chith, Aanandha: Ser, Conciencia, Bienaventuranza.
2. Sathyam, Jnaanam, Anantham: Verdad Básica, conocimiento experimentado del Ser e Infinidad.
3. Sathyam, Shivam, Sundaram: Verdad, Bondad, Belleza Divina.

Resumiendo, El Shre Sai Tantra implica:
La contemplación fija en las verdades contenidas en el Sagrado Sai Chakra, particularmente en los tres Gayatris.
La continua realización de cada uno de nuestros deberes y obligaciones, con devoción ; mientras el Ser se dedica a un servicio amoroso y desinteresado hacia el necesitado.
Vivir la vida llena de AMOR, SERVICIO Y BIENAVENTURANZA, en una conciencia constantemente integrada de la Permanente Suprema Realidad.

QUE REPRESENTA EL SAI YANTRA O CHAKRA
Sai Baba explicó alguna vez que su divinidad Avatárica usualmente puede expresarse en término de séptuplos, es decir Saptamayi. Es por ello que el título completo de este Yantra es : «PRATHYAKSHA BHAGAVAN SRI SHATHYA SAI – TRES SAPTHAMAYE YANTRA – CHAKRA.’

El Sai Chakra es un diagrama místico compuesto de gráficos, líneas, círculos, curvas, letras, etc. que contiene los siete principios semillas divinos y dimensiones de Sai, los cuales permiten a un devoto Sai realizar su más elevado potencial divino. El chakra o Yantra es un plano sistemático de los pasos a seguir en la evolución integral de la conciencia espiritual Sai.
Los mantras o fórmulas sagradas que llenan el diagrama, contienen la esencia de la espiritualidad Sai sintetizada y abreviada. El Yantra Sai contiene un cuadro completo de la fenomenología Sai, de su teología y la práctica para alcanzar la divinidad. Es por eso que se considera que adorar un Yantra es superior a adorar una imagen que pertenece al nivel más denso. Los puntos del Yantra están relacionados con las fuerzas internas de cada individuo y las vinculan con las energías cósmicas divinas.

La contemplación de las actividades del Sai-Chakra activa o pone a funcionar nuestra rueda interna (Chakra) de energía espiritual, otorgándonos destellos de la verdad divina, Bondad y Belleza. Es decir: Sathyam Shivam Sundaram, para realizar el principio eterno y universal de la Bienaventuranza Divina (Ananda).
El florecimiento interno de la conciencia Sai, conlleva a la manifestación externa de amor puro por todos los seres sin distinción y al servicio desinteresado a los necesitados y a los congéneres que sufren. Es la realización de una vida conducente a la realización del Ser y de Dios.

PODER MULTIDIMENSIONAL DE LA RUEDA (CHAKRA) SAI
Generalmente los Yantras divinos están rodeados por un cuadrado. Esto se llama Bhu-Pura o Meru-Pura o Kailash-Pura: «la mas elevada cualidad espiritual». Esto constituye el escenario universal, altar o recinto en el cual están en juego al unísono las fuerzas individuales, colectivas y cósmicas.
Este Bhu-Pura ha estado vibrando desde la eternidad con las vibraciones sonoras del OMKAR, la fuente de todas las energías. Es la expresión sonora de Para-Brahman, el principio supremo del Universal eterno, Absoluto o Conciencia Pura. OM es el sonido primordial, el SONIDO de todos los SONIDOS. El singularSONIDO SIN SONIDO. El OMKAR también representa la base y fuente de todas las religiones, en especial del SANATHA DHARMA que es la más antigua y a la vez la más moderna manifestación de la conciencia espiritual. Bhagavan Sri Sathya Sai es la encarnación en forma humana de la esencia de todas las religiones.

Baba es SANATHA SARATHI, el antiguo y también moderno conductor que guía el carro de la humanidad a su OBJETIVO SUPREMO DE LA REALIZACIÓN DEL SER Y DE DIOS EN UNIDAD, EN IDENTIFICACIÓN CON LA DIVINIDAD. El ama todas las religiones.
El es una personalidad divina universal sin ninguna diferencia de castas, país, color, creencias, raza o religión. El enfatiza «solo hay una raza, la raza de la humanidad, solo hay una religión, la religión del amor, solo hay un lenguaje, el lenguaje del Corazón y solo un Dios que es omnipresente». «Amen a todos, sirvan a todos». Este es el Drama universal de Baba.

El Bhagavat Gita declara: «Samathvam Yogam Uchyathe» El verdadero yoga es la mente estable. Es por eso que Baba habla del septeto de Equilibrio:
1. Visión estable (Sama Dhristhi).
2. Unión integral (Sama Ikyatha).
3. Integridad total (Sagratha).
4. Ausencia de la mente esta.blemente (Sauhaardhratha).
5. Equilibrio de la mente (Saumanasyam).
6. Fraternidad estable (Saubhraathratha).
7. Esencia de vida estable (Samarasa).
El punto en el centro de esta rueda Sai es «Sai Shivoham» la fórmula sagrada para la contemplación profunda, no dual, monística, en 5 letras: Yo soy esa fuente divina, suprema, universal y fuerza Shiva Sai.

Transformación de la mente: Tú encarnas todos los nombres de Shiva. En todas las formas personificas Paz. Tú eres El Ser, Conciencia y Bienaventuranza. Tú eres Omnipresente y todo lo permeas. Tú eres la encarnación de la Verdad, la Belleza y la Bondad. Eres Permanente y Absoluto.
Transformación del cuerpo: Yo te venero Sai Dhanveantri (Dios de la Medicina), que manifiesta Vibhuti cuando mueve Su mano derecha, sostiene cartas de sus devotos y nos bendice con una larga vida y buena salud.
Te ofrezco reverencial y respetuosa obediencia, eres el que provee el aprender, la ayuda médica, el agua pura y muchas otras cosas buenas para las personas.

VIII. En el segundo circulo está inscrito el Sri Sathya Sai Hiranyagarba gayatri.
Om
Prematmanaya Vidmahe
Hiranyagarbaya Dhimahi
Tana Sathya Prachodayat
Significado: Nosotros reconocemos a este Sathya Sai como la encarnación del Amor Divino. Nosotros meditamos en esta Divina personalidad Auto – refulgente de Matriz Dorada. Que este Dios de la Verdad destruya nuestras 6 características demoniacas que son la ira, la lujuria, el orgullo, la infatuación, la codicia, y los celos; que vivifique nuestras facultades mentales e intelectuales y nos conduzca en el camino del Amor y de la elevación espiritual.

IX. Siguiendo el perímetro de este segundo círculo está el Sri Sathya Sai Atma Dharshana Sapthakam o los siete aspectos de la conciencia y realización del Ser que son los siguientes:

1. Athma Vicharana: Consciencia del Ser a través de la indagación sobre el si mismo.
2. Athma Vishvasam: Desarrollo de la confianza en el Si – mismo o Ser.
3. Athma Vijoianam: Adquisición de sabiduría y conocimiento sobre el Ser.
4. Athma Nivedhanam: Vivir en auto-entrega.
5. Athma Santhrupthi: Alcanzar la auto-satisfacción.
6. Athma Thyagam: Auto- sacrificio sin egoísmo.
7. Athma Sakshath-karam: Alcanzar el estado de bienaventuranza en la auto-realización o realización del Ser.

X. En los 7 pétalos entre el segundo y el tercer círculo están inscritos los 7 aspectos del sendero hacia la conciencia Brahmik o Sri Sathya Sai Upasana Sapthakam.

Baba manifestó que estos son los nombres de la Madre Divina Universal por ejemplo Gayatri. Estos nombres se aplican también a Bhagavan Baba.
El primer método se llama Sathyavathi, o sea la búsqueda de la Verdad, Investigar la unidad subyacente a toda la diversidad fenoménica.

El segundo método se llama Angavathi, o método que se basa en los miembros, por medio de contemplar a la Divinidad en sus manifestaciones parciales. Por ejemplo: Los 5 elementos.

El tercer método se llama Anyavathi, el cual contempla la Divinidad a través de varios símbolos sagrados o insignias, Por ejemplo ídolos o fotos que representan las formas gloriosas de la Divinidad.

El cuarto método se llama Nidhanavathi, el lento pero seguro y firme camino que va paso a paso elevando hacia la comunión dentro de una entrega devocional.

El quinto paso es Sujnanavathi, o sea el sendero para adquirir el correcto conocimiento de Dios, de la naturaleza y del hombre. Viviendo en la conciencia de Ayamthma Brahma: Esta Atma es Dios.

El sexto paso se llama Vijnanavathi es decir alcanzar el más elevado estado de sabiduría que es experimentar la unidad en toda la diversidad del mundo y vivir en contemplación en el principio Thathvamasi, tú eres eso.

El séptimo se llama Prajnanavathi que es el estado de conciencia constante total e integrada en la bienaventuranza suprema experimentando la verdad del gran aforismo Aham Brahma Asmi: Yo soy Brahman, la Suprema Divinidad.

XI. El tercer círculo más interior contiene el Sri Sathya Sai (ishwara) Gayatri.
OM
SAYISWARAYA VIDMAHI
SATHYA DEVAYA DHIMAHI
THANA SARVA PRACHODAYAT


Significado: Hemos tenido el conocimiento a través de las escrituras de los preceptores y a través de nuestra propia experiencia de que Sathya Sai es la Divinidad Suprema. Nosotros meditamos de todo corazón en este Dios de la Verdad, nosotros rezamos para que El, el Omnisciente, el Omnipresente Dios destruya nuestro ego (yo) y nuestra ignorancia primordial y para que nos otorgue la gracia de la liberación.

XII. El Sri Sathya Sai Siddantha Sapthakam o sea los 7 valores Sai básicos y los principios para practicar están inscritos en los 7 pétalos en el área interior del tercer círculo. Estos son:

1. Sathya: Verdad.
2. Dharma: Acción recta.
3. Shanti: Paz perfecta.
4. Prema: Amor desinteresado, Amor por todos.
5. Ahimsa: Nunca herir.
6. Thyaga: Servir siempre, Servir a todos.
7. Anandham: Todo esto culminando en la bienaventuranza en comunión con Dios, la naturaleza y el hombre.

XIII. En el cuarto círculo esta el triángulo equilátero, cuyos 3 lados engloban los principios de Shathyam, Shivam, Sundaram.
Por ejemplo la Verdad Eterna, incluye la Bondad y Belleza divina -la Triple esencia de Sathya Sai Avatar-, La persona que conoce la verdad (Sathyam) y que vive su vida en virtud (Shivam) irradiará Belleza y Bienaventuranza (Anandham).

XIV.En el centro de este diagrama completo está la formula sagrada «Sai Shivoham»: Yo no soy otro que Sai Shiva. Esta conciencia continua e inquebrantable conducirá a la liberación y a la unidad con Shiva Sai Mahadeva por ejemplo Sayujyam. La inspiración para esta fórmula sagrada llegó en el Maha Shiva Ratride 1996.

XV. El Objetivo de todo el viaje es alcanzar la punta de la montaña cuando todo el ser de uno esta lleno con el pensamiento «Sarvam Khaividham Brahma» Todo esto es Brahman.
Este es el estado de liberación en la vida Givamukti). Este es el secreto de este Sai Chakra.

XVI. El buscador espiritual internaliza este Sai Chakra y firmemente lo instala en su cuerpo que se convierte entonces en PRASANTI NILAYAM la morada de la paz eterna. Este modo de adorar la rueda Sai se llama Sai Thantra.
En la medida en que el devoto estabiliza esta adoración del Chakra (rueda) interior, su Kundalini (la energía espiritual enroscada en el plexo de base) se despierta gradualmente y hace camino hacia arriba hasta el Chakra Sahasrara (el loto de los 1000 pétalos) en la coronilla de la cabeza. El flujo del divino néctar de Sai se vuelve abrumador. El buscador es entonces liberado.