Acupuntura

La acupuntura consiste en la inserción de agujas muy finas en la piel en puntos de los meridianos energéticos. La acupuntura es un componente clave de la medicina china tradicional, se utiliza con frecuencia para tratar el dolor y diversas patologías.

Beneficios

La acupuntura se utiliza para el tratamiento y prevención de numerosas enfermedades agudas y crónicas, con el reconocimiento explícito de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, ya en 1980, publicó una lista de 43 enfermedades que está demostrado que se pueden tratar eficazmente con esta técnica milenaria.

Es utilizada para aliviar las molestias asociadas con distintas enfermedades y trastornos, entre ellos: Náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia y postoperatorios. Dolor dental. Fibromialgia. Dolores de cabeza, incluidos los dolores de cabeza por tensión y migrañas. Dolores en el trabajo de parto.

Sistema respiratorio
Sinusitis, rinitis, resfriado, gripe, amigdalitis, bronquitis, asma, faringitis.

Sistema digestivo
Espasmos del esófago y cardias, hipo, indigestión, colon irritable, diarrea, estreñimiento, gastritis, úlcera duodenal, disentería.

Sistema nervioso
Jaqueca, migraña, parálisis facial, neuralgia del trigémino, parálisis post-apoplejía, neuropatía periférica, parálisis por poliomielitis, síndrome de Menière, enuresis nocturna, ciática, insomnio, tensión nerviosa.

Otros estados patológicos
Trastornos de la fertilidad, trastornos ginecológicos, lumbalgia, periartritis escapulohumeral, artritis reumatoidea, hipertensión, lesiones deportivas, alergias, problemas de la piel, trastornos adictivos, conjuntivitis, retinitis, miopía en niños, cataratas, dolor de muelas, gingivitis, taquicardias, e innumerables dolencias generales agudas y crónicas.

Cómo se realiza

Una sesión de acupuntura se realiza con la inserción de agujas en los ecopuntos escogidos, es una operación rápida y prácticamente indolora, mientras la descansa, normalmente, acostada.

  • Una vez realizada una evaluación se procede a la inserción de agujas en los acupuntos escogidos, mientras la persona descansa, normalmente, acostada.
  • Es una operación rápida y prácticamente indolora.
  • La respuesta del organismo es una sensación de leve descarga eléctrica, cosquilleo, entumecimiento, hormigueo, picor, frío, calor, o pesadez, que llamamos “de Qi” , o la llegada del Qi.
  • Dependiendo de la constitución física del usuario esta sensación será más intensa.
  • Una persona débil con insuficiencia de Qi tardará más en sentir esta sensación.
  • Las agujas permanecen clavadas entre 20 y 30 minutos y durante ese tiempo son manipuladas con la mano, y hoy en día a veces con un estimulador eléctrico.
  • También se puede realizar una sesión con moxa en lugar de con agujas, o recibir el estímulo tanto de agujas como de la moxa al mismo tiempo.

Resultados de la acupuntura

La reacción del organismo a la acupuntura es una sensación de relajación y bienestar. Hay personas que notan una mejoría muy rápida de sus síntomas y, en otros casos, se precisa de más tiempo.

Una vez más, la diferencia vendrá determinada por una serie de variables, como la gravedad de los síntomas, la edad del paciente y frecuencia en la repetición del tratamiento, entre otras.

Actualmente se considera como científicamente demostrado, según los parámetros de la medicina occidental, que la acupuntura produce cambios fisiológicos y liberación de sustancias:

  • Endorfinas en el cerebro, cuyo efecto es el mismo que el de una droga opiácea llamada morfina utilizada para calmar el dolor. La reducción de la percepción del dolor por el sistema nervioso central permite una recuperación de los tejidos dañados.
  • Cortisol natural, que posee propiedades antiinflamatorias.
  • Estimulación del sistema inmunológico.